MORIR EN EL GOLFO
Autor: Héctor Aguilar Camin
Nivel de lectura:
Descripción:
La violencia como infalible
método político, el espacio inasible del amor, las negociaciones incomprensibles
para el ciudadano alejado del poder y la corrupción como lenguaje generalizado
son algunos de los elementos que se entretejen en esta novela con la que Héctor
Aguilar Camín transita sin concesiones, por la vida cotidiana de este país.
No ha habido todavía un
secretario de sección del sindicato petrolero llamado Lázaro Pizarro. Tampoco
un presidente municipal de Chicontepec que haya respondido al nombre de
Francisco Rojano. No ha periodista conocido o reconocido en los diarios de la
Ciudad de México que haya escrito, durante el lapso que incluye esta novela,
una columna desde la que haya denunciado los hechos que aquí se cuentan. El
estado de Veracruz no conoce fincas que respondan a la descripción y al nombre
del complejo agropecuario La Mesopotamia, cuyo auge es tema parcial de este
relato. En vano buscara alguien en Poza Rica una construcción similar a la aquí
bautizada como Quinta Bermúdez. Aunque no le han faltado conflictos, la sección
petrolera de la refinería de Azcapotzalco nunca ha tenido las elecciones
violenta que le atribuye cierto pasaje de esta novela. Los flamboyanes
incendiados que otro pasaje pone en la plaza del pueblo de Chicontepec proviene
de la muy distante ciudad de Chetumal, en el sureste, y la descripción
misma de Chicontepec difícilmente podría
responder a la realidad, habida cuenta que
el autor no ha puesto un pie todavía en el poniente veracruzano. Los personajes
reales que aquí se tejen con los ficticios guardan con sus modelos la única
coincidencia del nombre, porque son, en lo demás, construcciones también
imaginarias. Finalmente, los anales de
la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM no recuerdan el nombre, lo ojos
o la figura, de otro inolvidable, de Anabela Guillaumin.
Admitida la falsedad de estos recursos instrumentales – y de
otros- puedo decir, sin embargo, que todo lo que estas páginas se narra es muy
probablemente exacto y verdadero, la transcripción arbitraria pero escrupulosa
de una dura e insuperable realidad.
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