martes, 23 de octubre de 2012

III.- ARRÁNCAME LA VIDA



ARRANCAME LA VIDA


Autor: Ángeles Mastretta
Donado por:
Nivel de Lectura


Descripción.

Arráncame la vida es una historia de amor construida sobre el tejido de otras historias:  una historia de ambición y poder tal como pudo vivirse, en su desnudez inigualable, desde la recámara de un cacique regional de los años treinta y cuarenta en el México postrevolucionario. La historia de una desbordada  educación sentimental regida por el temperamento de Catalina Ascencio, protagonista y narradora de Arráncame la vida, encarnación poblana de aquellas mujeres apasionadas con que Stendhal pobló su vida de fracasos y su literatura.
La historia de un mundo densamente femenino, en el sentido tradicional de sus limitaciones sociales y familiares, que sin embargo da paso al retrato de una rebeldía natural y una liberación sin arrepentimiento.
Todo sucede en esta novela como un vértigo. Escenas y emociones se consumen en el aire con  la radiante velocidad del fósforo. Iniciación, matrimonio, adulterio, sacrificio y venganza: la historia amorosa de Catalina Ascencio corre frente al lector sin otros apoyos que su propia aventura. Embona así con el trayecto  de ota historia posible: la de una literatura mexicana despojada de prestigios previos y dudosas audacias formales.
Las complejidades recogidas en esa rosa sin demoras no están en su apariencia, sino en sus resonancias internas, en sus cuidadosas simetrías, sus tránsitos del mundo del poder al de la cocina, del corazón de la política a la política del coracón.
Una voz cálida y fuerte, que hará resonar largamente su eco amoroso, tradicional y libertario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario